Usos Cosméticos del Retinol

Retinol para el acné, arrugas, psoriasis y otros usos

Como ya hemos comentado, la vitamina A, el retinol y el ácido retinoico son diferentes formas químicas de la misma sustancia. Los carotenos, en especial el betacaroteno, es el precursor de la Vitamina A, la cual se transforma posteriormente en retinol y éste en ácido retinoico.

 

El grado de efectividad es tanto más alto en cuanto su transformación, siendo el ácido retinoico la forma más potente en cuanto a sus propiedades. Veamos los diferentes usos cosméticos del retinol, así como sus contraindicaciones.

retinol usos

Retinol para el acné

El primer uso que se le dio al retinol fue para tratar el acné. El retinol tiene muchas propiedades que luchan contra el acné ya existente y también previene la aparición de nuevos granitos o brotes acneicos. Se puede encontrar en forma de medicamento, para lo cual es necesario una receta médica. Estos medicamentos contienen una determinada concentración de retinol como principio activo, siendo más eficaces cuando la concentración es más elevada. Es importante seguir la dosis y duración recetada por el médico.

 

Pero, por otro lado, también podemos encontrar cremas y productos cosméticos con retinol entre sus componentes, siendo éstos muy indicados para tratar el acné o la tendencia acneica de las pieles grasas.

Retinol para las arrugas

Uno de los grandes descubrimientos de su uso fue el retinol para tratar las arrugas. Al ser una vitamina con diversas funciones en el organismo repercute enormemente en el aspecto de la piel. Entre sus efectos podemos destacar:

 

Antioxidante. Al combatir los radicales libres previene el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de nuevas arrugas.

Alisante. Estimula la producción de colágeno, por lo que tiene efectos de relleno y regenerante en la piel.

Coloración y brillo. Junto a la melanina, el retinol se sitúa en las capas más externas de la piel contribuyendo a su coloración y aspecto, apareciendo la piel más coloreada, radiante y con un aspecto más sano.

 

Retinol para psoriasis

El retinol también se usa en los casos de psoriasis. Es por sus efectos antiqueratinizantes y antiinflamatorios que se recomienda en estos casos, además de prevenir una nueva aparición. Al ser un pigmento natural, la vitamina A o retinol contribuye a la mejora del equilibrio cutáneo, la coloración de la zona y la regeneración de nuevo tejido epitelial.

Contraindicaciones del retinol

Pieles sensibles. Las contraindicaciones y efectos secundarios de altas concentraciones de retinol se deben al efecto exfoliante que éste tiene en la piel: irritación, descamación, enrojecimiento, sensibilidad de la piel, etc.

 

Evitar la fotoexposición. Se aconseja su uso por la noche mientras la piel reposa para evitar el contacto con el sol, así como también se recomienda el uso de protector solar durante el día para evitar la aparición de manchas en la piel que el retinol puede provocar.

 

Embarazo y lactancia. El retinol también está totalmente contraindicado en el embarazo y la lactancia. Los retinoides, el ácido retinoico o las cremas y cosméticos a base de retinol deben evitarse en caso de embarazo ya que pueden afectar directamente al feto.

 

Es importante recordar que se debe consultar con el médico o un especialista en casos de graves alteraciones en la piel antes del uso del retinol, ya que pueden ser causa de otras enfermedades que se deban descartar. De igual forma, el uso del retinol y del ácido retinoico en altas concentraciones debe ser consultado también con el médico o dermatólogo, ya que puede desestabilizar la piel y crear más problemas cutáneos.

 

También es importante ir aumentando las dosis y frecuencia de aplicación del retinol progresivamente. Se recomienda empezar usando concentraciones bajas de retinol uno o dos días por semana e ir aumentando poco a poco la frecuencia y después las dosis si se va tolerando correctamente.

En resumen, el uso tópico en forma de medicamento o cremas cosméticas del retinol debe ser en casos de claras necesidades específicas y en la dosis y duración adecuadas. Una de las mejores formas de administrar al cuerpo el retinol es a través de una dieta rica en alimentos con carotenos que se transformarán en el hígado en vitamina A o retinol.

 

En esta página encontrarás una lista de alimentos ricos en vitamina A y también una lista de las mejores cremas hidratantes con retinol.

 

Imagen: Pixabay