Alimentos Ricos en Retinol

El retinol o Vitamina A es un tipo de vitamina liposoluble que tiene un papel fundamental en el cuerpo humano. A traves de la dieta podemos elegir entre una amplia gama de alimentos que son fuente de Vitamina A o retinol, carotenos o betacarotenos (la provitamina precursora de la vitamina A).

 

Encontramos carotenos y betacarotenos en alimentos de origen animal y vegetal, los cuales en el proceso de la alimentación sufren una transformación química en el hígado e intestino grueso donde se convierten en Vitamina A o retinol.

 

Una dieta rica en betacarotenos favorece especialmente al estado de la piel, presentandose con un aspecto mas saludable, dorado y brillante. Al situarse en las capas mas externas de la piel, les aporta coloracion a la vez que combate los radicales libres evitando la oxidación celular (envejecimiento de la piel).

Alimentos que son ricos en betacarotenos (retinol)

Origen Animal

Dos de los alimentos más ricos en betacarotenos en el reino animal son el hígado y los huevos. También podemos encontrarlos en aves (pollo, codornices, etc.), productos lácteos como el queso o la leche y el pescado.

Origen Vegetal

Es principalmente en los alimentos de origen vegetal donde podemos encontrar más alimentos ricos en carotenoides y betacaroteno. Presentan principalmente colores que van desde el amarillo, pasando por el naranja y llegando hasta el rojo.

 

La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en betacarotenos, pero también ocupan un lugar especial el tomate, el pimiento rojo, la sandía y el melón.

 

 

Frutas como frambuesas, fresas y moras y, en general, todos los frutos rojos (el color es un indicador muy importante de la presencia de estos pigmentos naturales, los carotenos), así como también los nísperos, albaricoques y melocotones.

retinol alimentos

 

De entre las verduras, destaca la rúcula, las espinacas, los berros, la calabaza, los espárragos, el diente de león, las acelgas, el brécol, etc. La albahaca es una hierba y una excelente elección a la hora de buscar una especia rica en betacaroteno. El polen, gran fuente de betacaroteno, constituye también uno de los excelentes remedios y complementos alimenticios más indicados en casos de anemia o situaciones de baja energía fisica.

 

Una indicación muy importante es que es mucho más recomendable el suministro de betacarotenos a través de la alimentación, es decir, de alimentos en su forma original, que la suplementación de carotenos en foma de cápsulas, pastillas o tabletas. Siempre se debe consultar con el médico o un especialista antes de tomar cualquier tipo de suplementos alimenticios.

Imagen: Pixabay